Mábitat Fuentelfresno, Soria
Vivienda unifamiliar en Fuentelfresno, SORIA

La Casa de Adela es una vivienda unifamiliar construída en Fuentelfresno (Soria). Diseñada por el arquitecto José Luís Rodriguez Noriega, este proyecto es un buen ejemplo de arquitectura sostenible.

 

En el taller de Mábitat se han fabricando los elementos estructurales  utilizando la mejor tecnología. La industrialización permite trabajar AL MILÍMETRO con criterios de diseño industrial aplicado.

 

Apostar por la madera es apostar por la sostenibilidad, es cuidar nuestro entorno con un material reciclable, renovable, reutilizable, abundante y natural. La madera, proveniente de bosques gestionados de forma sostenible, desempeña un papel crucial en la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente.

 

Eficiencia Energética

Es una casa de máxima eficiencia energética (Clase A). En Soria la climatología es extrema,mucho frío en invierno y calor en verano.


El sistema de entramado ligero permite la instalación de aislamiento térmico en el núcleo de la estructura. En este proyecto hemos optado por muros estructurales que albergan aislamiento térmico de 22 cm de espesor. Para reforzar este aislamiento hemos optado por un aislamiento rígido y continuo por el exterior de otros 8 cm. Con esta solución obtenemos unos muros de madera muy eficientes.


Acompañamos el aislamiento con un control exhaustivo de la impermeabilización, así como de la permeabilidad al aire y al vapor de agua, contribuyendo a la mejora de la eficiencia térmica y del confort en la Casa de Adela.


En la gama MaWall existen diferentes soluciones para aportar el espesor y las capas necesarias para lograr las máximas prestaciones en aislamiento térmico y acústico, con todos los beneficios de la madera, un material vivo que respira.

 

El uso de energías renovables es otro de los aspectos importantes que incorpora el proyecto. La Casa de Adela no necesita calefacción ni aire acondicionado, se calentará únicamente con una pequeña estufa de pellet.

Muros Entramado ligero Mábitat
Muros en el taller de Mábitat
Montaje entramado ligero Mábitat
Montaje de la envolvente

Diseño Hi-tech

El diseño y la calidad en los acabados son una de las claves de este proyecto.

La casa de Adela ha de ofrecer las mejores prestaciones. A partir de ahí se han seleccionado los mejores acabados tanto interiores como exteriores. El sistema de entramado ligero permite todo tipo de acabado. El único límite aquí es la imaginación.


Hacer una casa confortable, acogedora, abierta hacia el exterior para disfrutar del jardín, que aproveche bien la especificidad climática del entorno para el que se construye, que no requiera demasiado mantenimiento y de durabilidad garantizada, han determinado su selección selección.

Mábitat Acabao interior
Detalle interior
Mábitat acabado interior
Detalle interior

Ahorro

Construir rápido es ahorrar costes. En pocas semanas se fabricaron los elementos estructurales (forjados. muros y cubiertas) en el taller de Almarza. Solo 4 días de trabajo bastaron para montar en obra la envolvente. Tras un cuidado trabajo en los acabados Adela habita ya su casa. Este sistema constructivo permite una planificación muy ajustada y cumplir siempre los plazos de ejecución.

A excepción de la fase de cimentación -la única en la que se utiliza agua- los trabajos de montaje están considerados obra seca, lo que supone un menor impacto ambiental tanto por el menor coste energético como por la no generación de residuos.

Todo ello comporta a su vez un ahorro económico sensible en comparación con otros sistemas constructivos en los que se movilizan más recursos (materia prima, maquinaria...)


"Estoy contenta, la madera es un material que siempre he tenido cerca y del que estoy enamorada, me siento cumpliendo un sueño."

"He podido ver cada fase de la fabricación en el taller, cada detalle, cada material, he podido tocar la madera, el esqueleto de mi casa."    Adela Trassierra

Y tú... ¿tienes un sueño?