12 -Noviembtre-2016

Jornada de puertas abiertas en Mábitat

Tras presentar el Catálogo de Soluciones Constructivas Mábitat abrió sus puertas para explicar las características de su modelo constructivo. Un grupo de arquitectos y profesionales de la madera tuvieron la oportunidad de ver, tocar y sentir los elementos constructivos que se están fanbricando en el taller. Muros, forjados y cubiertas de la nueva casa que Mábitat levantará en Asturias en los próximos meses.

Laura Gonzalo, arquitecta de Lignea Oficina Técnica abrió la jornada con una charla sobre el entramado ligero de madera es el aliado perfecto para la construcción pasiva.

Pablo Sabín, Gerente de Mábitat y Pablo Rodríguez-Noriega - Director Técnico de Mábitat guiaron a los asistentes en una visita por el taller en la que conocieron de primera mano los procesos de industrialización.

La jornada finalizó con una visita a La casa de Adela, obra recién construida por Mábitat a pocos kilómetros del taller. Una casa pasiva construída en entramado ligero que los visitantes pudieron habitar durante un rato  y comprobar el alto nivel de confort que proporciona este concepto costructivo.

Pablo Rodríguez-Noriega muestra las ventajas e la industrialización.
Pablo Rodríguez-Noriega muestra las ventajas e la industrialización.
Visita a El sueño de Adela, en Fuentelfresno, Soria
Visita a El sueño de Adela, en Fuentelfresno, Soria

19-mayo-2016

Una obra limpia en Tera (Soria)

Las características del entramado ligero se entienden mejor ante un caso real. Y en el proceso constructivo de esta pequeña vivienda que Mábitat está construyendo en un pueblo de Soria se ponen de manifiesto todas sus ventajas.

 

Tras una fase de industrialización en la que se fabrican los elementos constructivos (fig.1) se transportan a su destino (fig.2) en donde espera el terreno preparado para el montaje (fig.3). Una vez allí bastan un par de jornadas de trabajo para edificar la casa ensamblando forjados, muros y cubiertas (fig.3).

 

Hablamos de obra seca porque en el montaje no se utiliza agua. La construcción en seco sustituye los componentes húmedos que tradicionalmente conforman una obra, tales como el hormigón armado, los morteros, o las mamposterías, con elementos secos o que Mábitat fabrica en su taller. Esto, además de resultar mucho más ecológico permite no condicionar el avance de la obra a los tiempos de fraguado de los materiales. La ventaja de construir en menos tiempo permite reducir el impacto ambiental al mínimo y supone un ahorro de costes.

 

Otro aspecto fundamental es que la obra es limpia. Este tipo de construcción no produce escombro y disminuye considerablemente los residuos, que en su mayoría son reciclabres y reutilizables por su origen natural.


Fig. 1 - Industrializacion Mábitat
Fig. 1 - Industrializacion Mábitat
Fig. 3 - Preparación del terreno
Fig. 3 - Preparación del terreno
Fig. 2 - Carga y transporte
Fig. 2 - Carga y transporte
Fig. 4 - Montaje en obra
Fig. 4 - Montaje en obra


29-septiembre-2015

Ibarrola, Mábitat y la arquitectura sostenible

Queda inaugurado el edificio autosuficiente que recibirá a los visitantes de las piedras que Agustín Ibarrola pintó en la Finca Garoza.

Mábitat Garoza piedras Ibarrola
Agustín Ibarrola satisfecho tras visitar el Centro de recepción de visitantes del Museo de las Piedras.

El Centro de Recepción de Visitantes de las Piedras de Ibarrola, espera a sus primeros visitantes tras ser  inaugurado ayer día 28 de septiembre con la presencia del artista.
MÁBITAT ha sido la empresa encargada de construir esta obra del arquitecto Ibán Jaén. Un edificio bioclimático, sostenible y autosuficiente que se integra a la perfección en el entorno natural de la Dehesa Garoza (Ávila), en el que se encuentran las Piedras de Ibarrola.


La Fundación para el Desarrollo Local Asocio de Ávila, impulsores de este proyecto, convocó a finales de julio un concurso para su construcción y la empresa soriana fue la adjudicataria al cumplir, entre otros, el propósito de que la ejecución de la obra tuviera el mínimo impacto sobre el terreno.


Para lograr ese objetivo MÁBITAT ha optado por la construcción con entramado ligero de madera para este diseño singular como la mejor solución en términos de sostenibilidad y eficiencia energética. En el taller de Almarza (Soria) se han fabricado los muros, forjados y cubiertas -utilizando madera certificada procedente de bosques gestionados de forma sostenible- con las fórmulas más eficientes y ecológicas logrando así los más altos estándares de aislamiento, estanqueidad, durabilidad y eficiencia.


La ARQUITECTURA SOSTENIBLE precisa de obras rápidas, secas y de poco impacto; que apuesten por la industrialización de los procesos constructivos; que utilicen materiales ecológicos; y que sean eficientes energéticamente.


Tras poco más de un mes desde el inicio de la fabricación el edificio ha quedado listo para su uso. Es un ejemplo de edificación autosuficiente, que produce la electricidad que precisa mediante unas placas fotovoltaicas, aprovecha su orientación y los recursos del entorno para su climatización, y el agua de lluvia para uso sanitario. El acabado en madera de castaño natural, sin tratamiento químico, es además una apuesta estética muy intencionada en la que se le confiere al paso del tiempo -y a la acción de sol y la lluvia- la propiedad de matizar su color adquiriendo el aspecto grisáceo que integre al edificio en el paisaje, entre rocas y encinas.


Agustín Ibarrola explica una de sus piedras pintadas en la Dehesa Garoza de Muñogalino, Avila.
Agustín Ibarrola explica una de sus piedras pintadas en la Dehesa Garoza de Muñogalino, Avila.
Iban Jaén, aquitecto del Centro de recepción de visitantes
Iban Jaén, aquitecto del Centro de recepción de visitantes


Marzo 2015 - La escuela bioclimática de Mábitat en Aquí la Tierra de TVE 1

Aquí la Tierra de RTVE trata de climatología y de cómo esta afecta a nuestro planeta.

En este reportaje podéis ver la escuela bioclimática que Mábitat ha construído es Cerceda (Madrid).



16-marzo-2015

Tras seis jornadas de obra la Cabaña Bosquescuela ya está construída en Cerceda.

Mábitat ha terminado de construir la primera Bosquescuela, en el municipio madrileño de Cerdeda (en plena sierra de Guadarrama).

 

En tan solo 28 días y tras solamente 6 jornadas de montaje en obra, la Cabaña Bosquescuela ya ha empezado a recibir a sus primeros visitantes en unas jornadas de puertas abiertas en las que se puede conocer en profundidad el método educativo Bosquescuela.

 

El edificio está construido en entramado ligero de madera. Un sistema muy extendido por todo el mundo pero no tanto en España. Hoy, cuando se hacen necesarios modelos constructivos más eficientes energéticamente, mas respetuosos con el medio ambiente y más sostenibles, Mábitat desde su taller en Almarza (Soria) quiere convertirse en la referencia en nuestro país de este sistema.

 

El uso de una materia prima renovable, como la madera, con unas propiedades tan ideales para la construcción es ya una gran ventaja, pero la gran diferencia radica en que Mábitat construye los diferentes elementos estructurales en fábrica, con criterios de diseño industrial -optimización, eficiencia e innovación- controlando la calidad de todo el proceso y programando a la perfección el montaje en obra.


Precisamente este carácter industrial supone una gran ventaja competitiva ya que este modelo garantiza el cumplimiento de los plazos de ejecución y el coste final previsto, dos aspectos fundamentales y poco comunes en la cultura constructiva española.



25-febrero-2015

Mábitat construye en Cerceda la primera Bosquescuela que abrirá en España

Montaje Cabaña Bosquescuela. Instalación de la cubierta.
Montaje Cabaña Bosquescuela. Instalación de la cubierta.

El pasado día 25 de febrero comenzó el montaje, en el municipio madrileño de Cerceda, de  la "Cabaña Bosquescuela".

 

Los muros, forjados y cubierta de esta pequeña escuela -que dará cobijo a los alumnos de un revolucionario modelo educativo que se acaba de implantar en Madrid- han sido fabricados en madera certificada, en nuestro taller de Almarza, (Soria).

 

Tras tres jornadas de trabajo en obra el edificio ha quedado instalado en la Dehesa Boyal, un privilegiado entorno natural;  y la semana próxima quedará  listo para que los primeros niños puedan habitarla.

 

Si quieres saber más acerca de este proyecto pincha aquí.

Si te interesa conocer el modelo educativo bosquescuela pincha aquí.

Descarga
Mábitat Construye un futuro sostenible
Una escuela de madera en plena sierra madrileña
24.2.2015.pdf
Documento Adobe Acrobat 213.6 KB