"Esta casa se calienta con una vela"

Mábitat casa Passiv Soria
El sueño de Adela. Casa que Mábitat está construyendo en Fuentelfresno (Soria)

Frases como "esta casa se va a poder calentar con una vela" son muy comunes en el fragor del proceso de construcción de un edificio con los estándares passive. Sin entrar en si una aseveración de este tipo es un pelín exagerada (somos de carácter latino, qué se le va a hacer), lo que sí es cierto es que el asunto tiene que ver con el aislamiento, la estanqueidad y la atención a los puntos débiles.


El sistema de entramado ligero admite una gran variedad de configuraciones. Los muros se fabrican según diferentes fórmulas, y estas pueden llegar a procurar unos altísimos niveles de aislamiento térmico.


Ayer, en la visita de obra que Mábitat organizó para prescriptores en la vivienda que está construyendo en Fuentelfresno (Soria), éste fue uno de aspectos que más dieron que hablar. Y es que no es lo mismo conocer la teoría, que tener la oportunidad de ver y palpar. Con la estructura, que previamente había sido fabricada en el taller de Mábitat, montada tras 30 horas de trabajo -lo que habla de la velocidad con la que se construye en entramado ligero- el edificio estaba en el momento perfecto, para entender sobre el terreno, todas las características de este modelo constructivo.


El equipo técnico de Mábitat explicó cómo se fabrican los muros, cuáles son los puntos calientes del montaje, qué propiedades tienen cada unos de los materiales que se emplean, en qué consiste el proceso de obra, cómo irán las instalaciones, qué acabados están proyectados…


Los asistentes manifestaron un gran interés es este tipo de evento y valoraron muy positivamente la iniciativa. Intercambiaron opiniones y pusieron en común su percepción sobre el presente del sector. Coincidieron en que hace falta más y mejor información acerca de los diferentes sistemas constructivos con madera y cómo constituyen la alternativa más ecológica, sostenible y eficiente.


En las próximas semanas Mábitat organizará nuevas reuniones con profesionales, en la idea de que se perciba el potencial de un sistema que responde a los retos actuales que pasan por edificar de manera sostenible, aplicando criterios de eficiencia energética. Un sistema para producir casas más ecológicas, salubres y confortables, que incorpora el valor de la industrialización con ilimitadas posibilidades de diseño; y con una estructura de costes, que racionalizada, arroja precios de metro cuadrado construido muy competitivos, que resultan una alternativa real de mercado.

Mábitat entramado ligero
Muros fabricados en el taller
Mábitat eficiencia
Montaje en obra
Mábitat arquitectura sostenible
Termina la fase de montaje

Escribir comentario

Comentarios: 0